miércoles, 26 de febrero de 2014

EL BAILE

El libro seleccionado para el siguiente encuentro es  el Baile de Irene Nermirovsky. Os animamos a leerlo para poder compartir opiniones. Ya diremos el día  y la hora
del encuentro.

RESEÑA sobre NOVECCENTO


El pasado 12 de febrero iniciamos el camino de nuestro Club de Lectura. La obra elegida para comentar en el primer encuentro fue Noveccento, de Alessandro Baricco. Es una obra corta que nació como un monólogo teatral, pero al que su autor  calificó después como relato, porque su estructura y argumento son fundamentalmente narrativos.

Aunque en principio no era el tipo de lectura que algunos miembros del grupo suelen escoger, al final la obra cautivó a todos.

Ambientada a principios del siglo XX, en el período entre guerras, trata de un muchacho abandonado al nacer por su madre, una emigrante sin recursos, en el Virginiam, el barco en el que iba a América a buscar fortuna. Un marinero negro lo encuentra y lo cuida a escondidas, para evitar que se lo quiten, hasta que muere cuando el niño tenía apenas ocho años. De forma sorprendente, el muchacho aprende a tocar el piano como un virtuoso. Años después se encuentra con el narrador, un trompetista con el que traba una amistad sincera y duradera. Nunca ha salido del trasatlántico, sin embargo conoce el mundo a través de los pasajeros.

Noveccento es descrito por el narrador como un joven inteligente, que vive a través de los deseos y pasiones de los demás, que se realiza con la música, pero dominado por el miedo a amar y crear raíces, el miedo a no ver un final del mundo fuera del barco. En vez de alcanzar un compromiso con la vida, prefiere engañarse,  engañar a sus propios sueños  y esperanzas.

 

Las descripciones del barco, el ambiente o los personajes son mínimas, centrándose en las sensaciones, los sentimientos que la música de Noveccento provocaba en el público. Los personajes son enigmáticos. Critica las diferencias sociales y económicas y la deshumanización de la sociedad moderna. El uso de un lenguaje en el que abunda el lirismo junto a otros registros de lengua y estilos más coloquiales son junto con la trama, otras tantas razones por las que nos ha gustado.

 

Existe una película de 1998 basada en esta obra, La leyenda del pianista en el océano, de Giuseppe Tornatore que complementa la lectura maravillosamente bien.

Carmen

jueves, 20 de febrero de 2014

Primer encuentro

Este curso hemos iniciado unos encuentros literarios con el objetivo de compartir opiniones y sensaciones sobre los libros previamente seleccionados. En este primer encuentro hemos hablado de Novecento, una pequeña historia de Alessandro Baricco.