jueves, 26 de junio de 2014

CIEN AÑOS DE SOLEDAD

 
La siguiente lectura será "Cien años de soledad"  novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, ganador en 1982 del Premio Nobel de Literatura.
 
Portada

La aventura de la familia Buendía representa al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero. ¡Preparaos para disfrutarla!
                                                                                             ¡Buen verano a todos!

Reseña: "La Virgen y el violín"


LA VIRGEN Y EL VIOLÍN ha sido la última propuesta de lectura para este curso.

En esta novela se recrea la vida de Sofonisba Anguissola, una artista renacentista italiana que fue pintora de la Corte de Felipe II y dama de la reina Isabel.
 
Lo que nos llevó a ella fue su condición de mujer, artista y olvidada. Entre los 1.150 cuadros que expone al público el Museo del Prado, sólo tres llevan firma femenina: Sofonisba Anguissola.

La autora de la obra es Carmen Boullosa, mejicana residente en Nueva York, novelista, poeta, dramaturga y ensayista. Su motivación para escribir esta novela fue la misma: intentar rescatar del olvido la vida y la obra de esta pionera y excepcional artista. Sofonisba alcanzó un gran éxito en vida y recibió las más favorables críticas y la admiración de sus coetáneos, entre los que destacan Giorgio Vasari, el Divino Miguel Ángel y Van Dyck (este último la retrató a edad avanzada), pero a pesar de ello,  su nombre y su obra quedaron sumidos en la profundidad del olvido por los siglos posteriores.

No era fácil vivir dedicándose al arte para una mujer de los siglos XVI y XVII. Las señoritas no eran admitidas en las academias -Miguel Ángel dio clases “informales” a Anguissola porque adivinó sus dones- y no podían, por prejuicios insalvables, estudiar anatomía humana, ni ver o representar cuerpos desnudos. También a  causa de los prejuicios sociales se consideraba indigno que una mujer noble vendiera  sus cuadros.

En los últimos años se ha ido rescatando la autoría de obras que, atribuidas a Zurbarán, Sánchez Coello o Tiziano entre otros, forman parte del legado de Sofonisba Anguissola.

La virgen y el violín nos muestra el ambiente de hace quinientos años: la Italia renacentista, la corte española, los talleres de los creadores de violines, la nobleza siciliana …; escenarios donde representar una mezcla de historia y ficción sobre la intensa y larga vida de la Anguissola.

Boullosa presenta un amor imposible entre Anguissola y Renzo Klotz, personaje ficticio que resulta ser un antepasado de los Stradivarius.

Pasiones, amor, intrigas llenan esta novela que atrapa desde el principio y nos permite sumarnos a la tarea de reintegrar a esta artista el lugar que la historia, como a otras muchas mujeres, le había negado.

Carmen Truchado