martes, 12 de mayo de 2015

Del color de la leche.

Para el siguiente encuentro nos hemos propuesto leer el libro "Del color de la leche" de Nell Leyshon y el primero de la trilogía de Nueva York de Paul Auster.

                                                     


RESEÑA DE TODAS LAS ALMAS

El último libro que leímos fue Todas las almas de Javier Marías, que no habíamos anunciado. El día 28 nos juntamos para comentarlo. Esta es la reseña .
RESEÑA DE JAVIER MARÍAS: TODAS LAS ALMAS

El tiempo es un elemento recurrente en la obra de Javier Marías. Desde la publicación de su tercera novela: El monarca del tiempo, en la que mezcló géneros literarios, ficción y realidad, tiempos diferentes y duración de los mismos…  el tiempo ocupó un lugar principal en su escritura. Y empezó  a crear un escenario o un universo por el que se van a mover determinados personajes que irán apareciendo  en otras novelas posteriores.

Todas las almas, como el resto de sus obras, refleja el perpetuo contraste entre realidad , apariencia y memoria.

Su sexta novela es un libro que de alguna forma trata de la memoria, del tiempo pasado, del transcurso del tiempo: “Dos de los tres han muerto desde que me fui de Oxford…” es el arranque de la novela en la que mezcla elementos reales con otros inventados, pero que el lector llega a creer pensando que son autobiográficos.

En efecto, algunas alusiones tienen una correspondencia con la realidad, por ejemplo su estancia como profesor durante dos cursos en Oxford, en la “casa piramidal” porque cada piso era más estrecho que el anterior, hasta el último donde había un dormitorio y nada más. Algún personaje al que se creía imaginario resulta ser real pues se aportan fotografías como prueba de  su existencia.

Más importante que el argumento es sostener una trama de ficciones en un escenario real pero con constantes divagaciones, observaciones, apuntes, intuiciones, obsesiones, esperanzas, desencantos porque Javier Marías piensa lo mismo que Sterne, el autor de “Tristram Shandy”: que la digresión es el alma de un texto.

Las reflexiones sobre las bolsas de basura, los mendigos, las comilonas, las librerías de viejo, el adulterio, la muerte… continuamente salpicadas de incisos, ese aparente andarse por las ramas, relacionando unas cosas con otras en principio alejadas, es en realidad adentrarse en el fondo, en el recuerdo, en el meollo del contar.

Todas esas digresiones dificultan la lectura y hacen que los lectores se dividan en dos grupos: los seguidores a ultranza del escritor, que las ven como un enriquecimiento de la novela y los que le reprochan que complique el hilo de la narración con ellas. De cualquier modo no deja indiferente a nadie.

Juan C. García y Carmen T.