domingo, 22 de mayo de 2016

RESEÑA DE TOKIO BLUES

RESEÑA DE TOKIO BLUES

Tokio blues es una novela romántica del japonés Haruki Murakami publicada en 1987 cuyo título original, Norwegian Wood, está tomado de una canción de los Beatles.

En ella se habla del paso de la adolescencia a la madurez. La pérdida y la sexualidad son sus temas principales. Refleja la soledad y el ansia de amor de los jóvenes en una sociedad muy cerrada en la que no se integran y que les lleva a sentirse extraños en cualquier parte: “La gente es extraña cuando tú eres un extraño”.

El protagonista, el joven Toru Watanabe, cuenta en primera persona, con un tono nostálgico que le despierta precisamente el escuchar esa canción, el tiempo en que vivió en Tokio como estudiante universitario y los recuerdos sobre sus relaciones con dos muchachas: la bella, sensible y complicada Naoko y la alegre y sociable Midori. Watanabe tiene que elegir entre la fantasía y la realidad. Como telón de fondo, las protestas estudiantiles de finales de los sesenta contra el orden establecido.

Los personajes se sienten incapaces de mostrar sus sentimientos reales. Son jóvenes torturados por las ausencias familiares, por la presión, por el miedo a ser adultos. El sentimiento de culpabilidad está muy presente en su psicología. El suicidio planea sobre sus mentes como la causa de sus problemas o como la salida de ellos.

Midori es el personaje más real; ella vive y tiene problemas reales, familiares, económicos, pero es la más fuerte y alegre de todos. Ella es la prueba de que se puede no caer en el pozo, en la depresión. Por otra parte, Reiko es el único personaje adulto, una persona quebrada en el paso de la juventud a la madurez, que ahora dedica su tiempo y esfuerzo a evitar que otros sufran como ella. Tras muchos años de miedo a la vida, de pensamientos destructivos, ella es la prueba de que, si se resiste, se puede vencer. Solo hay que tener el valor de llegar.

Haruki Murakami, hijo de profesores de Literatura japonesa, educado en un ambiente intelectual, de gustos musicales y lecturas occidentales, a lo largo de la novela invita a los lectores a descubrir o compartir sus autores, compositores, obras y canciones emblemáticos. De hecho la música transita toda la novela, y la literatura crea vínculos de unión entre los distintos personajes y algunas situaciones que recuerdan y homenajean a sus novelas favoritas.

Hay coincidencias biográficas entre Murakami y Watanabe: el gusto por la cultura  occidental, estudiar teatro griego, trabajar en una tienda de discos, ser una persona solitaria… Aunque él manifiesta en las escasas entrevistas periodísticas que ha concedido que esta novela realista no fue sino un experimento, un alejamiento de su modo habitual de escribir, lo cierto es que Tokio Blues fue un best seller y convirtió a Murakami en un ídolo de la juventud en su país. Eso no fue del agrado de este  hombre un tanto huraño, que huyó de Japón y se fue a vivir a Europa y después a América pero que regresó tras el terremoto de Kobe en 1995.

Favorito para el premio Nobel en los últimos cinco años, Murakami nos ha ofrecido una lectura con la que hemos disfrutado mucho y ha generado un debate muy interesante, porque a pesar de no estar muy versados en la cultura del país del Sol Naciente lo que describe son los  sentimientos de cualquier adolescente en cualquier época y lugar; su lucha por encontrar un lugar en el mundo, su miedo a crecer y a la vez su deseo de hacerlo.

Carmen Truchado Pascual