lunes, 6 de noviembre de 2017

RESEÑA DE   EN LA ORILLA,  DE RAFAEL CHIRBES

Después del silencio viene la palabra. Y eso es lo que nos trae el nuevo curso, la apasionante y estremecedora palabra de Rafael Chirbes, que con su novela En la orilla pinta un hiriente retrato de España, de la crisis económica y de la corrupción masiva que generó la especulación urbanística, como nadie lo ha hecho.

Rafael Chirbes, valenciano nacido en 1949 y fallecido en 2015, escribe esta su penúltima novela desde su casa, donde vivía solo, dueño de sus palabras y de sus silencios, como él mismo confesaba en una entrevista a propósito de su publicación. Desilusionado de la vida, no quiere dar falsas esperanzas, así que la novela es triste y agobiante.

Con un estilo realista, un lenguaje directo, y un tono obsesivo, Chirbes nos cuenta una historia carente de trama, llena de vidas fracasadas, de sueños rotos que simbolizan a toda la sociedad española en una imagen que nadie quería ver. Es una obra coral narrada en primera y tercera persona, con largos monólogos, que termina con el tópico del ubi sunt en la línea de la tradición literaria de las coplas de Jorge Manrique.

En la orilla es una novela que da testimonio de su tiempo, de nuestro tiempo, pues es tremendamente actual. Es la cruz de la moneda. La cara la había escrito unos años antes; Crematorio, galardonada con el Premio de la Crítica y llevada a la pequeña pantalla en forma de serie, hablaba de la subida; del éxito, del enriquecimiento, del pelotazo y la burbuja inmobiliaria. Ahora todo se derrumba, y se sufren las consecuencias, el fracaso.

Pero En la orilla se trata mucho más que el tema económico. Chirbes consigue indagar en la naturaleza humana y une el hundimiento físico, la vejez del protagonista, víctima y verdugo a un tiempo, la soledad y la constatación de la podredumbre moral del mundo en que vivimos, que se manifiesta en la gran metáfora del pantano abandonado, sucio y maloliente.

Carmen Truchado Pascual